NUEVAS PRUEBAS CONAFE ENERO 2011

Enero de 2011: Calidad genética, variedad y fiabilidad

 

Las valoraciones correspondientes a Enero de 2011 se han adelantado a este Noviembre para ajustarse al calendario de Interbull. Este adelanto sirve para consolidar la información de los toros que aparecieron en el verano de 2010.

Los índices genéticos usados en nuestros días están llevando a la población mundial a un exceso de consanguinidad. Las vacas actuales están necesitadas de toros  novedosos y variados para amortiguar este problema.

Un rayo de esperanza son los  sementales de la categoría de VOLVO, BOTIN, TALON, TIMBERLAND, OSAKA y SUDOKU. Además, con pruebas fiables y seguras como las de Duplex, Ontario, Oregon, Emir , Fila o Chicago.

 

  • Los intocables: DUPLEX el mejor Durham de la historia, y EMIR, un toro que satisface.
  • Los Boliver: dos hermanos completos en puja, VOLVO y BOTIN. Representan una línea genética novedosa y diferente donde destacan los rasgos funcionales con mucha producción y ubres extraordinarias. Ambos poseen una prueba semejante, reflejo de la profundidad de su genética.
  • Tres grandes toros en tipo de tres líneas nuevas: TALON, un Talent con factor rojo; TIMBERLAND, un Titanic que destaca en patas; y SUDOKU, un Mr. Sam sobre Outside.
  • De línea Oman: el toro revelación del curso pasado, ONTARIO; y dos toros reservados en exclusividad para el uso de los socios y los colaboradores de Aberekin, OSAKA y OREGON.
  • El Finley más completo del mercado: FILA.

 

DUPLEX (Durham x Emory EX-91 x Holiday EX-94 x Mark EX-94)

 

            A pesar de llevar seis años en la vanguardia de la genética mundial, sigue tras 12 valoraciones consecutivas siendo la referencia global para tipo, fortaleza lechera y durabilidad. Las pruebas de Canadá también lo certifican. Superando ampliamente las 12.000 hijas en sus pruebas internacionales nos vuelve a sorprender. Es +3,01 en tipo, +3,14 en capacidad, +3,10 en profundidad corporal, +2,51 en patas y +3,10 en movilidad. En ubres, inserción anterior, altura de ubre y ligamento ronda 2 puntos.

DUPLEX es el constructor de vacas poderosas.

 

EMIR (Emerson x Lord-Lily MB-86 x Mascot MB-88 x Cleitus MB-86)

 

            EMIR vuelve a poner más de 1.000 hijas en esta ronda de valoración. Se acerca a las 3.000, y continúa siendo el toro de la gran demanda debido a su prueba “todoterreno”, a su alta fertilidad y a la calidad de sus hijas en todo tipo de explotación.

            El toro que no falla.  Vacas correctas, vacas productoras. Es uno de los sementales que más satisfacciones está dando entre los ganaderos.

 

VOLVO (Boliver x Magna x Bw Marshall MB-87 x Bellwood EX-93)

 

            VOLVO es una de las grandes novedades de esta valoración. Ya con cerca de 100 hijas en producción, se afianza como un toro de alta producción (+921 kg) con mucha grasa y proteína.

            Las hijas de VOLVO son vacas intermedias de tamaño, con buenas patas y buenas ubres. Destacan en longevidad y en resistencia a mamitis. Son vacas para hacer muchos partos.

            VOLVO tiene además el aliciente de la facilidad de parto.

 

BOTIN (Boliver x Magna x Bw Marshall MB-87 x Bellwood EX-93)

 

            Las hijas de BOTIN destacan por su producción de leche y por tener muy buenas ubres, bien insertadas y con unos pezones bien colocados. Son de tamaño intermedio muy adaptadas a los sistemas de producción actuales con unas patas muy correctas.

            BOTIN destaca en caracteres secundarios, lo que le hace ser un toro vanguardista.

            BOTIN es leche, ubres, longevidad y nueva línea genética.

 

TALON (Talent x Bw Marshall EX-92 x Wade MB-87 x Mascot EX-92)

 

            TALON, el hijo de Talent con una prueba perfectamente equilibrada en producción, tipo y funcionalidad. Dobla el número de hijas en producción (176 hijas) y sube en leche y componentes.

            Las TALON destacan en tipo y por ser vacas de fácil manejo, lecheras, de muy buen ordeño, que se quedan bien preñadas y que prometen muchos partos.

            Es un toro fácil para usar, por ser positivo en casi todos los caracteres de conformación y muy bueno en caracteres secundarios. Y además transmite factor rojo.

 

TIMBERLAND (Titanic x Bw Marshall MB-86 x Rudolph MB-86 x Cleitus MB-86)

 

TIMBERLAND, uno de los toros que más han mejorado al meter más hijas y con lactaciones más avanzadas. Prueba con 109 hijas y alta fiabilidad.

TIMBERLAND tiene un patrón de vaca productora de leche, con mucho tipo y de fácil adaptabilidad.

Sus hijas destacan sobre el resto por sus patas, con un talón muy alto, de hueso limpio, plano y fuerte, y que en la vista posterior dejan mucho espacio para las ubres,  bien insertadas y de ligamento muy fuerte.

Las hijas de TIMBERLAND son resistentes a mamitis, de fácil ordeño y longevas.

Además puede usarse en novillas por tener facilidad de parto.

 

SUDOKU (Mr Sam x Outside x Bw Marshall MB-86 x Rudolph MB-89)

 

            SUDOKU es uno de los toros que estábamos esperando conocer sus primeros resultados. Es una línea novedosa Mr. Sam * Outside, procedente de la mejor familia de vacas Regancrest con muchas generaciones ininterrumpidas de vacas Excelentes y Muy Buenas, con longevidad, fertilidad y producción.

            SUDOKU transmite ubres excepcionales y bien equilibradas. Sus hijas se mueven con gran facilidad por tener unas patas bien colocadas, de talón alto  y gran flexibilidad. Son vacas armónicas y bien estructuradas. En conjunto, animales con los que da gusto trabajar.

            Las SUDOKU se ordeñan bien, son longevas y preñan con facilidad.

 

ONTARIO (Oman x Aaron EX-90 x Patron EX-92 x Leadman EX-90)

 

Incrementa un 10% el número de hijas. Con esta mayor fiabilidad, ONTARIO mejora en producción, tipo, capacidad, estructura y caracteres funcionales.

Es un toro fácil de acoplar. Es uno de los mejores hijos de Oman en ubres. Un toro positivo en prácticamente todos los caracteres. Su patrón de transmisión está dirigido hacia la funcionalidad, con longevidad, fertilidad y salud. Con una combinación especial de Oman con la familia de Dellia.

ONTARIO se puede usar con total garantía sobre novillas y destaca en fertilidad.

 

OREGON (Oman  x Bw Marshall EX-91 x Formation EX-90 x Converse EX-91)

 

            OREGON es un toro para uso exclusivo de los socios y colaboradores de Aberekin por disponer de un número limitado de dosis.

            Con más de 200 hijas en su prueba sigue en la cabeza de la lista. Se muestra extraordinario en  producción (+912 kg), con mucha grasa (+0,04%) y proteína (+0,09%).

            En conformación no presenta ningún defecto y destaca en patas y ubres. OREGON tiene grandes valores en caracteres secundarios.         Es un toro de extrema facilidad de parto, por lo que es muy recomendable para novillas.

 

OSAKA (Oman x Durham EX-92 x Luke EX-92 x Blackstar EX-95)

 

            OSAKA es otro semental reservado en exclusividad a los ganaderos que integran la familia Aberekin.

            Un Oman de Daisy EX-92 con cinco generaciones consecutivas excelentes con más de 92 puntos.

            OSAKA es el Oman del tipo y los componentes. El aumento en el número de hijas ha redundado en un incremento importante de sus valores de producción. Sus hijas destacan en capacidad, fortaleza, patas y ubres. Impresiona la combinación de producción, de conformación y la espectacularidad de sus caracteres secundarios.

            Y finalmente, su prueba de parto lo hace indiscutible para usar en novillas.

 

FILA (Finley  x Aaron MB-86 x Duster MB-88 x Bellwood MB-88)

 

FILA, un pedigrí totalmente abierto, sin Oman ni Bw Marshall, lo que le da un plus importante a sus valores genéticos.

Con más de 160 hijas, FILA continúa siendo el semental  que produce vacas de alta producción, de tamaño medio, con patas fabulosas, limpias en el corvejón y que se mueven muy bien. Además las FILA se distinguen por sus ubres bien recogidas y fuertemente adheridas a la pared abdominal.

Destaca en caracteres secundarios y por su facilidad de parto puede usarse en novillas.

 

El equipo más compensado de toros

 

Este equipo se completa con otros ejemplares de gran valía.  Los dos hijos de Champion: CHICAGO y CHAMONIX. CHICAGO produce vacas que destacan en producción, y son hembras fuertes, muy profundas y con grupas muy anchas. Su prueba, su familia materna y sus resultados en campo han confirmado a CHICAGO como un toro de referencia internacional. CHAMONIX vuelve a mejorar en producción y en tipo. Se consolida como un toro que produce vacas dotadas de gran fortaleza lechera y buenas ubres. Como siempre una mención especial para nuestro especialista en ubres,  ALMERIA, con más de 2.000 hijas en su prueba; y MAZDA, el toro de la longevidad y la fertilidad. Resaltamos a BILL, un especialista en producir vacas extremadamente potentes y lecheras. Y una vez más TOJO, el líder de la producción (“el océano de leche”), con +1.376 kg de leche y unas hijas de gran estructura y buenas ubres.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77