Becas Global Training: Amaia Goitia y Aberekin

Gracias a la beca Global Training del Gobierno Vasco, la veterinaria bilbaína Amaia Goitia ha pasado once meses en Filipinas. Siempre había tenido el sueño de trabajar fuera y durante casi un año ha representado en el país asiático a la empresa Aberekin, que comercializa inseminación artificial de vacuno.

“Empecé a investigar y vi que era un país con mucho que ofrecer”, relata sobre los momentos previos a la partida. Su labor allí era visitar explotaciones ganaderas con cabezas de vacuno y abrir mercado para Aberekin. La empresa contaba con un distribuidor local, que prestaba apoyo logístico y orientación a Amaia.

Las becas Global Training, concedidas anualmente por el Gobierno Vasco a jóvenes de hasta 30 años, tienen como objetivo proveer de formación en empresa internacionalizada. Se conceden por un plazo inicial de seis meses, tras lo cual puede ampliarse por un periodo similar, a discreción de la empresa y del becario/a.

Aberekin, fundada en 1985, comercializa sus servicios de inseminación artificial de vacuno en cincuenta países. Sus oficinas centrales están en el Parque Tecnológico de Zamudio, y cuenta con dos unidades productivas, una en Derio y otra en Torrelavega (Santander).

Abrir mercado en Filipinas

La labor de la veterinaria era también formar al distribuidor y a los potenciales clientes en el manejo del tanque de nitrógeno líquido en el que se conserva el semen de toro, y sobre el tiempo y forma para hacer una correcta inseminación de la vaca. “No era un trabajo fácil”, recuerda, pero con una buena aproximación y esfuerzo los resultados positivos llegaron.

El vacuno es un segmento menor en la ganadería filipina, orientada principalmente al cerdo, y donde hay menor conocimiento sobre el trato al bovino, al menos en las explotaciones pequeñas, según la especialista

Por parte de Aberekin, relata, que ha habido un apoyo total, y que gracias al contacto online fue posible resolver cualquier duda que pudiese surgir. La estancia de Amaia en el país ha culminado con el encuentro de un nuevo distribuidor, de mayor tamaño y con personal especializado en vacuno. En estos momentos, y aun a la espera de definir su próximo paso, la veterinaria mantiene el contacto con los clientes que hizo en Filipinas.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77