NUEVAS PRUEBAS CONAFE ENERO 2009

ENERO de 2009: Nuevas líneas genéticas

 

            Quién sabe si este año el adelanto de frío invernal no ha sido sino un presagio de la aparición de un nuevo toro revelación, CHAMONIX. La palabra invierno nos evoca frío, nieve, estaciones de esquí … A partir de ahora, al oir CHAMONIX pensaremos no sólo en el maravilloso centro alpino de deportes invernales sino en un gran toro de la raza Holstein.

 

            El año 2009 comienza genéticamente con un grupo de toros de diferentes orígenes y con muchas opciones para elegir. Este es el resumen de la valoración:

 

·         DUPLEX, campeón de campeones

·         CHICAGO, el toro consolidado.

·         CHAMONIX, en cabeza de los toros promesas.

·         MORTAL y MONDEO, dos hijos de Morty que despuntan.

·         TOJO, un océano de leche.

·         MAZDA y EMIR, qué grandes son estos toros.

 

 

DUPLEX (Durham x Emory EX-91 x Holiday EX-94 x Mark EX-94)

 

            Sin duda un toro de la elite mundial.

            Y es que tiene ya más de 2000 hijas en su prueba y todavía es capaz de mejorarla.

            DUPLEX produce hijas espectaculares que destacan claramente del rebaño. Su fama se ha extendido por todos los rincones del globo terrestre y este año 2009 va a ser el toro que ocupe las posiciones más altas de las pruebas de países como USA, Canadá, Italia, Inglaterra, Alemania, …

            La demanda de semen sigue creciendo y su producción es limitada.

            Los datos de DUPLEX hablan por sí mismos: con 2110 hijas es +863 en leche, +0,06% en proteína, +3,83 en tipo, +3,52 en capacidad, +2,92 en patas, +2,69 en ubres. Si alguien puede superarlo que nos lo diga. Esto es lo que produce DUPLEX, vacas excepcionales en tipo y muy lecheras.

 

 

CHICAGO (Champion x Durham MB-87 x Bellwood EX-91 x Leadman EX-95)

 

Prácticamente ha doblado el número de hijas en esta prueba.

En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de recibir a varios especialistas en ganado vacuno de diferentes países, y todos ellos han coincidido en definir a las hijas de CHICAGO como vacas que destacan en producción y que poseen unas características en tipo muy difíciles de ver en el mismo animal, “fortaleza lechera”.

Las CHICAGO son vacas fuertes, de costillas amplias y planas, muy profundas y con grupas muy anchas.

Transmite unas patas con buen talón y que se mueven muy bien.

Las ubres son destacadísimas por su gran ligamento, altura y anchura posterior. Un sistema mamario con mucha textura que es capaz de almacenar muchos litros de leche.

Su prueba, su familia materna y sus resultados en campo han confirmado a CHICAGO como un toro de referencia internacional.

 

 

CHAMONIX (Champion  x Convincer EX-91 x Formation EX-93 x Luke EX-93)

 

            Esta es su primera aparición en las pruebas.

            Un Champion de la superfamilia TRIPOLI. Cuando se visita el rebaño de origen de CHAMONIX, la granja Jeffrey-Way, podemos ver hasta 6 generaciones de vacas Excelentes vivas y en ordeño. En esta cuadra se respira longevidad y funcionalidad. Vacas muy lecheras con muy buen tipo, que viven años y que son saludables.

            Y CHAMONIX es el exponente de sus ancestros. Con un punto a destacar sobre todos, la homogeneidad de sus hijas paridas.

            Las CHAMONIX son vacas que dan mucha leche, profundas, fuertes, anchas de pecho, con una línea dorsolumbar muy recta. De grupas amplias, abiertas y descendentes. Con patas correctas.

            Las ubres destacan por su gran inserción anterior, ligamento y muy buena colocación de pezones.

            CHAMONIX, esta joven promesa, tiene facilidad de parto, lo que hace que se pueda recomendar para novillas.

            Y todas estas virtudes se complementan con unos caracteres secundarios de gran valor de futuro, pues CHAMONIX se ha revelado como un toro que transmite longevidad a sus hijas, pocas células somáticas y muy buena fertilidad.

            Una promesa por la que apostar. Genética novedosa y de futuro brillante.

 

 

MAZDA (Marshall x Mtoto x Celsius MB-86 x Tesk MB-89 x Blackstar EX-94)

 

Aquí lo tenemos, con 122 hijas, mucha leche (+965) y mucha proteína (+0,08%).

Las MAZDA son vacas de tamaño intermedio, tremendamente funcionales. Destacan sobre el resto por su capacidad de desplazamiento, con unas patas que se mueven muy bien dejando mucho espacio a unas ubres muy bien insertadas.

MAZDA es el toro de la longevidad y de la fertilidad. Él mismo está entre los mejores toros de fertilidad, y sus hijas han demostrado que salen bien en celo tras el parto, que se quedan preñadas pronto y con pocas inseminaciones.

MAZDA es el semental que conjuga estos datos altos de fertilidad, con longevidad, producción vitalicia y salud de ubre.

Un toro muy recomendable para su utilización.

 

 

EMIR (Emerson x Lord-Lily MB-86 x Mascot MB-88 x Cleitus MB-86)

 

            Este toro “todoterreno” va a volver a ser este año el toro de mayor demanda del plantel de toros activos. Su tasa de no retorno ha hecho de EMIR un toro muy codiciado para conseguir aumentar el número de vacas preñadas.

Y es que además EMIR transmite mucha leche, es positivo en todos los caracteres corporales y de fácil utilización. Un toro que no  falla.

 

 

TOJO (Blitz x Rudolph MB-88 x Lindy EX-90 x Starbuck MB-87)

 

El líder de la producción. Con casi 2000 kilos de leche es el toro número uno en cantidad de leche.

Las hijas de TOJO además de muy productoras son vacas refinadas, profundas y fuertes. Con grupas amplias y descendidas. Las ubres están fuertemente adheridas por delante y por detrás manteniendo muy bien sus grandes producciones.

Recomendamos usar TOJO para aumentar la producción en vacas con buenas patas.

 

Dos hijos de Morty han salido probados en esta valoración con unas pruebas interesantes. Son MONDEO (Morty x Storm) y MORTAL (Morty x Emory). Ambos toros destacan por ser de grandes familias de vacas, que transmiten mucha producción, muy buena estructura y ubres excelentes. MONDEO es un producto de la familia de Comestar Laurie Sheik, y MORTAL es hermano materno de Duplex. Los dos tienen otra característica importante, facilidad de parto, con lo que sirven para usar en novillas.

 

Finalmente destacamos otros toros como GOLFO, un toro de producción; AUTOMATIC, ya consolidado entre los toros completos; MARCONI, un especialista en patas; y ALMERIA, que sigue siendo el referente en ubres.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77