Exitosa participación de ganaderos de Blonde y Limousin de ABEREKIN en la Xª Feria AQUITANIMA

El pasado fin de semana desde el sábado día 30 al lunes día 2 de mayo, se celebró, en las nuevas instalaciones del ferial de Burdeos, la X edición de la feria de ganado AQUITANIMA. En la misma y dentro del proyecto de cooperación INTERREG en el que colaboran distintos organismos ganaderos de ambos lados de la muga participaron, por primera vez, ganaderos vascos de las razas blonde de Aquitania y limousin. La raza blonde estuvo representada por 4 ganaderos (Jose Mari Ezeiza del caserío Larre Haundi de Renteria, Imanol Lazkano del caserío Gaztelu y Antonio Olaizola del caserío Agite, ambos de Azpeitia y Angel Arriola del caserío Illaspe de Markina) que con 12 animales (9 hembras y 3 machos) participaron como invitados en el Concurso Interdepartamental, en el que tomaron parte un total de 138 animales provenientes de los departamentos de las Landas, Pirineos Atlanticos, Lot et Garonne, Gironde y Dordogne.

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, ya que se lograron dos primeros premios, primer premio al toro ROBINSON del caserío Agite en la sección de toros mayores de 4 años y primer premio a la vaca TULA del caserío Agite en la sección de hembras menores de 3 años con cría , segundo premio en la sección de toros entre 3 y 4 años al toro SERIEN del caserío Larre Haundi de Renteria del que se hizo una mención especial por su morfología carnicera, fiel reflejo de la raza. En la sección de hembras entre 2 y 3 años, la novilla URRUPIÑE de Angel Arriola, logró un meritorio tercer puesto, a lo que hay que añadir el controvertido cuarto puesto obtenido por la vaca SAIOA, propiedad de Imanol Lazkano, vaca que mereció los elogios de los ganaderos allí presentes, obteniendo el premio especial "Bouef Blonde d'Aquitaine". Por ultimo el toro ROBINSON de Antonio Olaizola, fue elegido como Gran Campeón reserva del Certamen

Respecto a la raza limousina, la representación vasca estuvo formada por los ganaderos Juan Altuna del caserío Zelai Haundi de Usurbil, Lurdes Mintegi del caserío Donardegi de Urretxu, Fidel Abans de Orozko y Juan Carlos Santiesteban de Sopuerta que participaron en la feria, a modo de exposición, presentando un total 12 animales, entre ellos, 2 novillos procedentes del Centro de Testaje de Aia. Durante esta presentación, representantes políticos de la Diputación de Gipuzkoa, recibieron placas conmemorativas del evento.

Por último recalcar la total armonía y buen ambiente que reinaron entre las distintas representaciones de ganaderos y técnicos, así como la masiva asistencia de público de Euskadi, que coincidiendo con el puente del 1º de mayo se acercaron a las nuevas instalaciones del ferial de Bourdeaux.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77