NUEVAS PRUEBAS CONAFE JULIO 2004

Como todos los veranos las valoraciones genéticas de Julio llegan y con ellas nuevos toros y novedades que hemos de comentar.

Dos toros nuevos aparecen en escena, WISCONSIN y VATIO, y dos de los grandes vuelven a iluminar con luz propia, STARTIT y JAZZ, y éstos a la vez respaldados por FORTUNE, ZELATI-II, EMPIRE y MERRY.

Esto es lo más importante de las valoraciones de Julio de 2004:

La aparición de WISCONSIN al frente de la lista de nuestros toros.

La espectacular mejora de las pruebas de STARTIT.

VATIO, otro "diamante en bruto" en las primeras posiciones.

Un clásico, JAZZ, con su segunda cosecha de hijas mejora en su valoración.

FORTUNE, duplica el número de hijas en tipo y consolida sus valores genéticos.

 

Los grandes resultados


WISCONSIN (Winchester x Duster x Tesk)

Este "diamante en bruto" de disponibilidad de semen limitada a los socios de Aberekin, es el gran referente de la familia Ebony, considerada como una de las fuentes más seguras de genética.

Ya en Enero de 2004 apuntó alto con sus primeras hijas, y es ahora, con 84 hijas en su prueba, cuando se consolida como un gran toro de producción (con 1200 Kg en leche) y muy buena conformación (+2,37 en tipo).

La prueba de Wisconsin destaca en ubres, siendo superior a +2,00 en todos los caracteres relacionados con las inserciones mamarias. Sus hijas tienen ubres recogidas y muy bien insertadas, con ligamento muy marcado y pezones bien centrados en cada cuarterón.

Las Wisconsin tienen patas bien colocadas y de talón alto. Las grupas son descendidas.

Destacan por ser muy angulosas y con mucho estilo. Un toro de alta producción y muy buenas ubres.


STARTIT (Storm x Highlight x Aerostar)

Startit tiene una subida espectacular en su prueba, incrementando más de 200 puntos de ICO y ya con 326 hijas en su prueba.

El comentario de los ganaderos de que las Startit dan mucha leche se confirma en esta prueba, superando los 1000 Kg.

En conformación mete 100 hijas más y mejora su prueba. Sus valores son extraordinarios como lo demuestran las hijas que están en lactación. Las Startit son vacas muy limpias de hueso, con piel fina, cuello largo, altas de tercio delantero con pecho ancho y profundas. Esta profundidad y fortaleza se incrementa a medida que hacen partos. De patas finas, corvejones limpios y muy buen talón. Las ubres de las Startit son muy esponjosas, de gran textura, con un sistema venoso muy marcado, de muy buenas inserciones delanteras y traseras, y de ligamento bien definido.

Los ganaderos que ordeñan las Startit nos dicen que es uno de los mejores toros que recuerdan. Por supuesto todos han vuelto a usarlo.

Además, hemos de recordar que Startit está a la cabeza en la lucha contra las células somáticas, es un líder en longevidad y preña estupendamente.


VATIO (Wade x Oscar x Blackstar)

Vatio hace su aparición por primera vez en esta valoración aunque ya disponía de unos datos preliminares en Enero.

Vatio es un hijo de Wade de la familia de Blossum, la madre de Pasion. Su madre, Blanca, es una vaca que ha batido los mayores records de producción aún en situaciones difíciles.

La prueba de Vatio nos indica que transmite producción de leche (+1223 Kg) y proteína, acompañado de tipo (+1,73).

Las Vatio tienen ubres recogidas, altas y anchas, de ligamento fuerte y pezones bien colocados. Tienen patas que les permiten desplazarse muy bien y unas grupas con isquiones bajos.

Un toro de alta producción, con muy buenas ubres y excelentes patas.


JAZZ (Jed x Blackstar x Chief Mark)

Este toro Excelente está dando mucho de que hablar en los últimos meses. Como todos recordaremos ocupó la primera posición en tipo en su primera aparición, y es ahora cuando las hijas de su segunda cosecha lo están demostrando, tanto en los concursos como en las explotaciones.

Con medio millar de hijas en su prueba y un incremento de 100 puntos en ICO, mejora en leche (+676 Kg) y los que ordeñan Jazz dicen que todavía deberá subir más.

Lo espectacular de Jazz viene en el tipo (+3,68) siendo un toro líder en conformación. Las hijas de Jazz son muy similares entre ellas, destacan por su estructura lechera y angulosidad, con un costillar profundo y ancho, de hueso plano y fino. Sus ubres son fantásticas, muy bien insertadas, muy anchas y empiezan muy arriba, con un ligamento fuerte y profundo lo que nos garantiza una vida larga de ubres.

Los numerosos visitantes que han inspeccionado hijas de Jazz coinciden en definirlo como uno de los mejores toros del mundo para tipo.

 

Toros para novillas


- FORTUNE
se acerca a las 200 hijas en su prueba y se reafirma como el gran toro de la funcionalidad.

Es el toro más demandado por los ganaderos en los últimos meses. Sus datos genéticos y sus ascendientes nos definen un semental que transmite alta longevidad, ubres muy sanas, y fuertes componentes en proteína.

Así, las Fortune destacan como vacas de rebaño, con ubres altas y anchas, de talón fuerte y corvejones limpios. De estructura corporal perfectamente equilibrada en todas sus partes.

Y además se puede utilizar en novillas por ser un toro de parto fácil.


- MUSTANG, un toro de prueba nueva de la familia de la Dellia. Una genealogía distinta y atractiva: AMEL x GEOFFRY x LEADMAN.

Su prueba basada en 55 hijas nos habla de un toro bueno en producción, componentes y completo en tipo.

Es un toro de gran facilidad de parto que puede usarse en novillas con garantía.


- MERRY se acerca a las 1000 hijas en su prueba, y los ganaderos están muy satisfechos con ellas. Son vacas muy productoras, de tamaño intermedio y muy buenas patas, con ubres correctas que les permiten hacer partos.

Merry es además un toro de mucha fertilidad con facilidad de parto.


- PISTON, toro muy utilizado sobre novillas, con una prueba basada en 161 hijas, es un toro de leche, con grasa y proteína. Sus hijas tienen muy buenas ubres.

 

Sementales a destacar


- ZELATI vuelve a sumar 8 nuevas hijas a su prueba (son ya 156) y mantiene sus valores, liderando las listas de producción y componentes (+0,55% en grasa y +0,05% en proteína).

Las Zelati destacan en patas, ya que tienen un talón muy fuerte y poderoso, y están muy bien colocadas.

Zelati produce vacas muy rentables y longevas.


- EMPIRE, con más de 500 hijas en producción y en conformación, continúa en los puestos de cabeza y con un gran renombre internacional que se está afianzando con el gran número de terneras nacidas en toda la geografía mundial.

Empire es como dice el prestigioso ganadero americano Frank Regan un toro que puede ser utilizado por cualquier ganadero para producir grandes vacas.

Las Empire son espectaculares en caracteres corporales e inigualables en talón. De grupas muy anchas y ubres bien insertadas y de buen ligamento. Son vacas que maduran muy bien.


- CHARISM continúa siendo un líder en proteína y en sistema mamario.


- PARIS, con más de 100 hijas se confirma como un toro de mucha leche y componentes, grasa y proteína.


- JUNIOR da vacas muy lecheras, altas, profundas y muy angulosas, con muy buenas patas y grandes ubres.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77