NUEVAS PRUEBAS CONAFE ENERO 2014

Evaluaciones genéticas CONAFE, Enero de 2014

Unas pruebas genéticas para recordar

 

Estas nuevas valoraciones han sido una gran noticia para todos los que formamos la familia Aberekin.

 

Estamos ante esos momentos gloriosos de un trabajo conjunto y continuado: Seis de los diez mejores sementales del ranking nacional son de Aberekin (el 60%).

 

  • Y entre todos destaca BEHOBIA, con cerca de 100 hijas (multiplica por 4 su número), y continúa en lo más alto de la clasificación.
  • Un hecho insólito: tres hermanos completos ya probados con hijas en el top10, BEHOBIA, BIKILA y BERMEO.
  • BIARRIZ el semental más completo.
  • BUFALO, ONTARIO y PICK-UP, especialistas en facilidad de parto y funcionalidad.
  • Cantera de futuro de la máxima garantía.

 

Behobia

 

Este toro alto, largo, potente, esbelto y de gran masculinidad ha alcanzado la cima tras dar un paso de gigante en fiabilidad.

Con sus datos espectaculares en producción de leche, es así mismo un especialista en proteína, en patas y en ubres. Es el toro número uno libre del gen indeseable de la Brachyspina, lo que le da mayor valor a su genética.

Behobia tiene mucho interés, porque la prueba por sus hijas supera a su valor genómico, un dato poco común en la genética de élite.

 

Los hermanos de Behobia

 

Aberekin estaba tan seguro de la capacidad genética de esta familia que puso tres hermanos completos en prueba. Cosa poco usual en los programas. Y aquí están los resultados, tres hermanos completos, BEHOBIA, BIKILA y BERMEO entre los 10 mejores toros nacionales.

 

Biarriz, Lottery y Bufalo

 

BIARRIZ con más de 100 hijas da un salto de 200 puntos en Ico. Un semental con mucha leche, positivo en grasa y proteína y en todos los caracteres de tipo. Muy fácil de usar en vacas.

LOTTERY es el lider de la leche, doblando el número de hijas y mejorando el tipo.

Otro que también mejora significativamente al aumentar el número de vacas es el especialista en partos BUFALO (hijo de la única hermana completa de Duplex).

 

Los especialistas en funcionalidad

 

Estas pruebas afianzan el valor de los toros que producen las vacas que no se ven pero que están en casa trabajando y produciendo. Son las más de 700 hijas de ONTARIO que lo hacen mantenerse como el toro que irrumpió en el 2009 cuando sólo tenía 20 hijas.  Y es el caso de PICK-UP y de SUDOKU, dos toros de mucha demanda.

 

Y los de las 10000 hijas

 

Da gusto y prestigio ver dos toros como DUPLEX y EMIR con sus miles de hijas repartiendo satisfacciones en muchas ganaderías. Duplex, a punto de cumplir los 14 años de edad se mantiene en un estado físico envidiable. Duplex y Behobia comparten alojamiento especial.

 

Tarifa plana

 

Los ganaderos enrolados en el dinámico proyecto piloto de tarifa plana, con más de 13000 vacas apuntadas están disfrutando del uso de esta variedad y calidad de reproductores, con resultados envidiables de fertilidad.

 

Y el futuro

 

Los terneros genómicos de Aberekin copan el 30% del top (SAKUM, HILARI, BALTIMORE, SHOPPING y compañía). Y uno de ellos, el ternero Hilari es el mejor toro genómico con madre española.

Somos el programa que más apuesta por la genética propia, la genética de cantera, pues el 66% de los mejores toros genómicos con madre registrada en Conafe son de Aberekin.

 

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77