NUEVAS PRUEBAS CONAFE JULIO 2013

Evaluaciones genéticas CONAFE, Julio de 2013

¿Con qué toro has soñado inseminar?

 

Podemos estar viviendo un hecho histórico en la raza. Por primera vez en la historia cuatro toros con nuevos datos entran a ocupar posiciones de honor en el Top 10.

 

            Tenía que llegar. Muchos ganaderos estaban llamando en los tres últimos meses a Aberekin interesándose por las pruebas de algunos toros. Estaban ordeñando hijas de BEHOBIA, BIARRIZ y BONFIRE, y eran muy buenas. Querían contrastarlo con Aberekin, si Aberekin tenía más información. Efectivamente la información se estaba acumulando, pero debíamos esperar a la llegada de las valoraciones de verano.

 

            Y el verano ha llegado. Y ha arrancado genéticamente caliente e interesante, desbordando todos los canales genéticos. El proyecto  de Aberekin con todos sus ganaderos remando en el mismo barco está de enhorabuena. BEHOBIA encabeza las listas nacionales e internacionales de los toros probados y lo más impresionante es que sus datos son superiores al mejor genómico. Un toro que va cuatro años por delante de la genética.

 

Queda demostrado: la genética de Aberekin es una inversión, no es un gasto. Aquí están los datos.

 

Las grandes novedades:

 

ü       BEHOBIA: el número 1 nacional e internacional. Un fuera de serie.

ü       BIARRIZ: genética nuestra. Un toro positivo en todos los caracteres.        

ü       LOTTERY: una línea innovadora con mucha leche y gran conformación.

ü       BONFIRE: respaldado por una familia muy profunda de vacas irrumpe con fuerza en la élite.

ü       BUFALO: hijo de la hermana completa de Duplex. Un especialista para novillas.

ü       GOLAN: añadimos otro Goldwyn con facilidad de parto y muy buen tipo.

 

Y los toros consolidados que nos llenan de orgullo como PICK-UP, AIRBAG, TRAILER, SANDOKAN y SUDOKU. Y por supuesto, mención especial a ONTARIO, EMIR y DUPLEX.

 

  • De los 10 toros del ranking, 5 son de Aberekin, siendo 4 de ellos novedades.
  • De los 50 mejores, 21 son de Aberekin.
  • BEHOBIA, encabeza el ranking nacional y el internacional.

 

BEHOBIA (Bolton x Oman MB-88 x Durham EX-90 x Jolt EX-94)

            A mediados del año 2008 nos nacieron tres hermanos completos. Los bautizamos como BEHOBIA, BIKILA y BERMEO.

            A partir de ese momento los tres formaron un grupo de machos que vivieron juntos su desarrollo, pubertad, producción de semen y período de prueba. Se llevaban bien y no tenían peleas entre ellos. Las dudas las teníamos a la hora de decidir qué toros debíamos poner en prueba. Eran tres y debíamos escoger. Las pruebas genómicas no existían y las diferencias entre ellos no eran llamativas. Con un pedigrí excepcional, de la familia Acclaim con una Jolt EX-94 respaldando los orígenes y cuatro sementales Bolton, Oman, Durham y Jolt consolidando los cimientos no tuvimos dudas y los tres fueron puestos en prueba.

            Y luego llegó la genómica y nos demostró que estábamos acertados y que lo que nos gustaba en el pedigrí estaba impregnado en el ADN de los 3 hermanos. Con el paso del tiempo se iban desarrollando armónicamente demostrando una gran potencia y unos caracteres muy masculinos. Y además sus hijas ya eran una realidad y las más avanzadas empezaron a parir; los ganaderos estaban muy contentos y todos esperábamos los resultados de  su valoración genética. Y estos datos han llegado. El primero en producir semen fue BEHOBIA, y de sus hijas sabemos mucho más. BIKILA y BERMEO para el 2014.

            Las BEHOBIA son vacas de mucha producción y alta proteína. Destacan por ser vacas extremadamente funcionales y adaptadas a las condiciones de producción. De tamaño intermedio son excepcionalmente buenas  en ubres y en patas. El sistema mamario es ancho y alto, bien insertado adelante y atrás, con un buen ligamento que hace que la ubre esté bien agarrada. Destacan por su calidad de patas, el talón alto y la calidad del movimiento. Todo ello para durar muchas lactaciones produciendo dinero. Rentabilidad asegurada.

 

BIARRIZ (Bolton x Shottle x Bw Marshall MB-88 x Rudolph MB-86)

BIARRIZ hace su aparición con 90 hijas y una fiabilidad del 93% aupándose en los puestos de honor. De una familia de vacas directa de Dellia y produciendo leche en nuestras granjas. Su madre estaba en S.A.T. Etxalde, donde ha dejado una gran estela.

Su prueba es fantástica, sin defectos, con mucha leche, positivo para grasa y proteína y con todos los caracteres de conformación positivos. Pero es que además es un especialista en bajo recuento celular, en fertilidad y mucha longevidad. No se puede pedir más.

 

LOTTERY (Lou x Morty MB-88 x Rudolph EX-90 x Mark EX-95)

            Y directamente de la Maui EX-95 tenemos a LOTTERY. Tal vez el mejor hijo de Lou del mercado internacional.

            Las LOTTERY son máquinas de hacer leche, con patas muy correctas y de muy buena movilidad que dejan mucho espacio para las ubres posteriores. Son de fácil ordeño y bajas células somáticas.

 

BONFIRE (Bolton x Finley EX-90 x Durham MB-88 x Juror EX-91)

             Otra gran familia respaldando a un gran semental. La dinastía de Faith certifica la calidad de BONFIRE.

            Las BONFIRE son vacas que producen fácilmente. De tamaño intermedio poseen grandes virtudes y trabajan sin problemas. Sus patas son excelentes y las ubres son recogidas, de mucha textura y perfectamente insertadas. Son vacas que gozan de mucha salud.

 

Y además

 

La plantilla también se nos ha reforzado con un hijo de la hermana completa de Duplex, BUFALO, que añade a su gran prueba una facilidad de parto increíble (4%). Le acompaña GOLAN, un Goldwyn muy interesante por su prueba en conformación y excepcionales caracteres secundarios.

 

Y el resto de toros continúan con pruebas que mejoran a medida que añaden más hijas. AIRBAG sigue en la cabeza de los conocidos. ONTARIO, con su segunda cosecha de hijas nos da una gran satisfacción, qué buenas son. La pareja de grandes sementales para novillas: PICK-UP, un especialista un tipo que mejora mucho en leche; y TRAILER, con mucha producción y funcionalidad. Los dos Mr Sam, SANDOKAN y SUDOKU, se afianzan en el grupo de líderes y nos ayudan a romper con los problemas de la consanguinidad y hacer rentable la producción de leche. Y para completar, DUPLEX y sus hijos DRAC y MEGAGENIO en lo más alto del ranking de fortaleza y potencia.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77