Los Toros “Orgánicos” (Indice de Salud)

En los últimos tiempos se ha notado una demanda especial de toros que transmiten rasgos muy positivos para caracteres relacionados con la salud. Toros como Sudoku, Volvo, Ontario, ... lideran este mercado. La razón, la búsqueda de animales equilibrados que producen animales vitales y vacas “sin problemas”.

 

La definición del toro “Orgánico”

 

Es aquel semental completo, funcional y fácil de usar. También se definen como los transmisores de caracteres funcionales relacionados con la salud de las vacas. Producen animales fuertes en longevidad, de elevada vida productiva, con pocas células somáticas y resistentes a mamitis. Las hijas de estos toros se ordeñan fácilmente y quedan preñadas con pocas inseminaciones manteniendo un intervalo corto entre partos. Tanto ellos como sus hijas tienen partos fáciles que hacen que la recuperación postparto sea rápida y sencilla con un arranque bueno en producción. Además dan terneros vitales con baja mortalidad.

En general son toros intermedios en producción y con componentes de grasa y proteína positivos.

Otra característica que les hace atractivos es su pedigrí, las líneas maternas y paternas que se encuentran en su genealogía. Son individuos menos consanguíneos que se pueden usar sobre muchas vacas y novillas de los rebaños actuales.

En conformación destacan igualmente en caracteres más relacionados con la producción funcional, con ubres bien insertadas y poco profundas, unas patas de mucha calidad y con pocas cojeras, y grupas bien colocadas y ligeramente descendentes. Producen animales armónicos y bien construidos.

También se denominan toros saludables, toros fitness, toros verdes,…..

 

El toro verde es signo de equilibrio

 

Estos sementales poseen un patrón de transmisión equilibrado. Su principal virtud se encuentra en los rasgos relacionados con la salud y con animales con pocas enfermedades. Pero además para que verdaderamente se engloben dentro del paquete de toros equilibrados deben de tener buenos caracteres productivos y morfológicos. Por lo general las hijas de estos sementales son vacas de producción media en su primera lactación, que se desarrollan en el segundo parto y que alcanzan el pico de producción en su tercera lactación. Como son vacas de larga vida productiva, aguantan varias lactaciones preñando bien y alcanzando producciones vitalicias altas. Son hembras de fácil manejo que pasan desapercibidas año tras año.

 

Genética para todo tipo de ganadero

 

El ganadero que demanda estos sementales va desde aquel de granjas grandes hasta el de producción de leche ecológica o el de producción extensiva.

Las razones de esta elección hay que buscarlas en el hecho funcional, donde la producción es más natural, con menor necesidad de tratamientos medicamentosos, con menor necesidad de mano de obra para el manejo. Son vacas que “se buscan la vida”. Adicionalmente, al proceder de diversas vías familiares hacen que los problemas derivados de la alta consaguinidad no sean un obstáculo para su uso. Son animales muy vitales.

 

Factores influyentes en el Indice de Salud

 

En Aberekin, bajo el asesoramiento de excelentes profesionales, hemos diseñado un índice que conjuga los diferentes aspectos que están más relacionados con esta vitalidad dando mucha importancia a los caracteres ligados al manejo, a la salud de la vaca, a las ubres y a las patas.

El peso relativo de los caracteres que intervienen en este índice está reflejado en el siguiente cuadro: (*ver parte superior)


 

Los toros más representativos

 

Estos son los toros que tras las valoraciones de Julio de 2011 encabezan el grupo:

 

TORO

"Salud"

SUDOKU

129

SINGAPUR

124

VOLVO

122

ONTARIO

122

SONY

121

TALON

121

OREGON

119

BOTIN

119

 

SUDOKU, es el representante típico por ser muy fuerte en caracteres funcionales, muy bueno en ubres y patas, de alta longevidad, con líneas paternas y maternas novedosas y de longevidad extrema.

VOLVO, representa el toro de parto muy fácil, con alta fertilidad, de mucha longevidad y con pocas células somáticas. De orígenes que permiten usarlo sin problemas de consaguinidad.

ONTARIO, cuyas hijas son vacas productivas, que se quedan bien preñadas y que arrancan bien tras el parto. De fácil ordeño y resistentes a mamitis.

SINGAPUR y SONY, dos toros hijos de Shottle, una línea de esperanza para trabajar en animales que primen por su funcionalidad. Buenas ubres, estructuras y producción.

TALON, el semental equilibrado entre producción, conformación, componentes, ordeño,  longevidad y fertilidad.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77