NUEVAS PRUEBAS CONAFE ENERO 2010

Enero del 2010: el mejor equipo de Aberekin en sus 25 años de historia

 

Con la entrada de la nueva década coinciden los cambios de base genética, la instauración del nuevo ICO, y la aparición de líneas nuevas consolidadas para el futuro genético. Nombres de la categoría de OREGON, FILA, ONTARIO y BILL, se unen a los Duplex, Chamonix, Chicago, Mazda o Emir.

 

·         OREGON y ONTARIO, dos hijos de Oman que se aúpan a los puestos más altos del ranking internacional.

·         FILA, la gran revelación de las pruebas. Un toro con fácil parto, excepcional en patas y ubres, y libre de Oman y Bw Marshall.

·         DUPLEX, con casi 10.000 hijas en todo el mundo, y su prueba sigue mejorando.

·         BILL, un toro para producir vacas muy potentes y muy lecheras.

·         CHAMONIX y CHICAGO. Los dos Champion más completos del mercado.

·         MAZDA y  EMIR: más hijas y mejor prueba.

 

Cambio de base

 

            Como cada cinco años y por recomendación de Interbull se realiza un cambio de base genética para ajustar los valores genéticos actuales a la base de referencia. Esta base ha pasado a ser la formada por las vacas nacidas en 2005, sustituyendo a la antigua que era la formada por las hembras del año 2000.

            Este progreso genético realizado en este quinquenio se resta de las pruebas de los toros de forma que veremos a los toros con los siguientes cambios:

 


Producción

        -         Leche              -349 kg

        -         % Grasa          +0,05 %

        -         Grasa              -8 kg

        -         % Proteína      +0,01 %

        -         Proteína          -11 kg

 

Conformación

        -         Tipo                 -0,72

        -         Capacidad    -0,38

        -         Patas              -0,50

        -         Ubre                -0,67

 

Así un toro que era +1000 kg en leche y +2,00 en tipo, queda como un semental +651 kg en leche y +1,28 en tipo.

 

El nuevo ICO del 2010

 

            Las valoraciones genéticas de Enero de 2010 presentan además un cambio en los pesos de los valores que integran el Índice Compuesto (ICO), lo que ha producido una alteración en el orden de los toros.

            Esta decisión de CONAFE se aplica a partir de esta valoración dando más énfasis a los caracteres funcionales de salud y fertilidad teniendo como objetivo incrementar la vida productiva de las vacas.

            Los toros más favorecidos son aquellos que trasmiten más producción, con buenas patas, ubres y caracteres funcionales de longevidad y fertilidad.

 

OREGON (Oman  x Bw Marshall EX-91 x Formation EX-90 x Converse EX-91)

 

            OREGON se coloca en la cabeza de la lista. Es un hijo de Oman por Horizon, una vaca Excelente-91 precedida por varias generaciones de vacas Excelentes que destacan por su gran producción, longevidad y tipo.

            OREGON con su prueba basada en 106 hijas se muestra extraordinario en  producción (+950 kg), con mucha grasa (+0,03%) y proteína (+0,06%).

            En conformación no presenta ningún defecto y destaca en patas y ubres. OREGON tiene grandes valores en caracteres secundarios.

            Las hijas de OREGON son vacas de buena estructura lechera para aguantar en condiciones de alta producción.

            Es un toro de extrema facilidad de parto, por lo que es muy recomendable para novillas.

 

ONTARIO (Oman x Aaron EX-90 x Patron EX-92 x Leadman EX-90)

 

ONTARIO, una combinación especial de Oman con la familia de Dellia. Un pedigrí totalmente equilibrado donde se combina la funcionalidad, la longevidad y la mejor familia del mundo.

ONTARIO es fuente de leche (+569 kg) y proteína (+0,10%).

Es un toro fácil de acoplar. Uno de los mejores hijos de Oman en ubres del mundo (+1,20). Un toro positivo en prácticamente todos los caracteres. Su patrón de transmisión está dirigido hacia la funcionalidad, con longevidad, fertilidad y salud.

ONTARIO se puede usar con total garantía sobre novillas.

 

FILA (Finley  x Aaron MB-86 x Duster MB-88 x Bellwood MB-88)

 

FILA, es la gran revelación de estas pruebas.  Un hijo de Finley sobre la famosa Sandy-Valley Aaron Blizz (MB-86) de la familia Brianne. Un pedigrí totalmente abierto, sin Oman ni Bw Marshall, lo que le da un plus importante a sus valores genéticos.

FILA se describe como un semental que produce vacas de alta producción, de tamaño medio, con patas fabulosas, limpias en el corvejón y que se mueven muy bien. Además las FILA destacan sobre el resto por sus ubres bien recogidas, fuertemente adheridas a la pared abdominal, con inserciones altas y anchas.

Su prueba en caracteres secundarios hace de él una referencia para el futuro.

Además es de facilidad de parto.

 

DUPLEX (Durham x Emory EX-91 x Holiday EX-94 x Mark EX-94)

 

            En Agosto de 2009 se situó en Canadá como toro número 1 en solitario para tipo, durabilidad y fortaleza lechera. En esta nueva valoración y tras cinco años de indiscutible superioridad nos vuelve a sorprender. Con cerca de 10.000 hijas en sus pruebas mundiales continúa siendo una referencia genética mundial. Es +3,07 en tipo, +3,15 en capacidad, +3,13 en profundidad corporal, +2,53 en patas y +3,17 en movilidad. En ubres, inserción anterior, altura de ubre y ligamento ronda 2 puntos.

DUPLEX está escribiendo una página en la historia de la genética internacional.

 

CHAMONIX (Champion  x Convincer EX-91 x Formation EX-93 x Luke EX-93)

 

            CHAMONIX aumenta casi un 30% el número de hijas y a pesar del cambio de base y de ICO, se mantiene entre los toros de mayor atractivo.

            CHAMONIX viene respaldado por la familia de vacas Trípoli, la garantía de salud y longevidad.

            Las hijas de CHAMONIX tienen una gran estructura lechera, con mucha calidad de hueso y de costilla ancha, plana y larga. Destacan por la excepcional textura de ubre y por las inserciones anteriores y posteriores.

            Se puede usar en novillas por su facilidad de parto.

 

BILL (Bw Marshall x Durham EX-90 x Emory EX-90 x Prelude EX-91)

 

            Su aparición como toro probado estuvo rodeada de una gran expectación que ha sido confirmada. Su prueba ya se basa en 155 hijas en leche con un pedigrí de vacas de ?las que gustan?. EX-90, EX-90, EX-91, EX-90, EX-91, EX-91, EX-90 sin interrupción. Su madre es la hermana completa de Mr Sam.

            Las hijas de BILL destacan en producción (+706 en leche) y en estructura lechera. BILL transmite mucha capacidad (+3,64) y profundidad (+3,95). Sus hijas son anchas de pecho, con patas de gran calidad, con un hueso fino y talón alto. Las BILL se desplazan muy bien y dejan espacio para unas ubres anchas y de un ligamento muy fuerte.

            Un gran toro, una gran familia de vacas, unos grandes valores genéticos. Toro que produce vacas muy potentes y muy lecheras.

 

CHICAGO (Champion x Durham MB-87 x Bellwood EX-91 x Leadman EX-95)

 

Con más de 100 hijas en producción y en tipo, CHICAGO produce vacas que destacan en producción, y son hembras fuertes, muy profundas y con grupas muy anchas.

Las ubres son destacadísimas por su gran ligamento, altura y anchura posterior. Un sistema mamario con mucha textura que es capaz de almacenar muchos litros de leche.

Su prueba, su familia materna y sus resultados en campo han confirmado a CHICAGO como un toro de referencia internacional.

 

MAZDA (Marshall x Mtoto x Celsius MB-86 x Tesk MB-89 x Blackstar EX-94)

 

MAZDA con 127 hijas en su prueba es sin duda un toro de altas producciones y altos componentes (proteína y grasa).

MAZDA es el toro de la longevidad y la fertilidad. Vacas de gran durabilidad, de tamaño intermedio que destacan por su capacidad de desplazamiento con unas ubres bien adheridas.

Un toro que recomendamos encarecidamente para su uso.

 

EMIR (Emerson x Lord-Lily MB-86 x Mascot MB-88 x Cleitus MB-86)

 

            EMIR con su segunda cosecha de hijas. Son cerca de las 500, y continúa siendo el toro de la gran demanda debido a su prueba ?todoterreno?, a su alta fertilidad y a la calidad de sus hijas en todo tipo de explotación.

            El toro que no falla.  Vacas correctas, productoras y de gran satisfacción.

 

Finalmente destacamos varios toros de gran valía. El primero TOJO, el líder de la producción (?el océano de leche?), con +1397 kg de leche y unas hijas de gran estructura y buenas ubres. En segundo lugar FISLER que con un incremento del 40% de hijas mejora su prueba en producción  y pasa los 1300 kilos en leche. Una mención especial para nuestros dos grandes hijos de Aaron,  ALMERIA que con más de 1.500 hijas en su prueba es el líder indiscutible en ubres, y AUDI un toro con segunda cosecha de hijas y tremendamente regular. Destacamos también a EVEREST con un incremento importante en producción  y excelentes resultados en tipo.

Noticias

Ampliar información

comercial@aberekin.com

+34 944 54 15 77